jueves, 15 de octubre de 2015

RUBRICA

¿ RUBRICA?
La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes.
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.
Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran  el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.
La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes.
Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA ELABORAR UNA RUBRICA :
Ventajas
• Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir
• Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
• Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
• Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
• Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
• Permite autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas
• Requieren mucho tiempo para su elaboración
Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.
Las rúbricas benefician a los diferentes actores de los procesos de formación
Benefician a los profesores:
Pues  facilita la realización de una evaluación homogénea y completa para los diferentes alumnos.
Les permite compartir con otros profesores los criterios de evaluación empleados, con lo que se facilita que la calificación sea coherente entre unos y otros, también dentro de la misma materia.
Permiten evaluar tareas y materias complejas.
Benefician a los alumnos:
Pues ayudan a comprender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso.
Pues, con las rúbricas, disponen de un referente público y concreto sobre los aspectos que se van a tener en cuenta en su evaluación y, por tanto, sobre los que deberán centrar sus esfuerzos para ser valorados positivamente en la realización de la tarea de que se trate. Será más difícil que los alumnos descubran lo que un profesor espera de ellos después de haber recibido la primera corrección de sus actividades. De este modo, las rúbricas son, no sólo una herramienta de evaluación, sino también una herramienta de formación.
Facilitan la autoevaluación y la evaluación por pares.
Benefician a las organizaciones:
Pues permiten transmitir transparencia al prefijar de forma clara los criterios que se emplear en la evaluación.
Pues facilitan la coherencia y la similitud de criterios entre profesores y materias, ya que, aunque los contenidos sean diferentes, algunos de los aspectos a evaluar pueden ser similares y, especialmente, el modo de calificar.












VALERIA CRUZ CHAVEZ 102

21/SEP/2015 8:04

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