¿ RUBRICA?
La rúbrica es un instrumento de
evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes.
Las rúbricas son guías precisas
que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan
los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con
criterios específicos sobre rendimiento.
Indican el logro de los objetivos
curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes
identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de
los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación,
las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las
calificaciones tradicionales que valoran
el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.
La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del
desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema
evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes
a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del
estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total.
Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar
fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que
requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para
evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma
detallada a los estudiantes.
Se recomienda utilizar la rúbrica
analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener
información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los
estudiantes autoevalúen su desempeño.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA ELABORAR UNA RUBRICA :
Ventajas
• Se identifican claramente
objetivos docentes, metas y pasos a seguir
• Señala los criterios a medir
para documentar el desempeño del estudiante.
• Cuantifica los niveles de logro
a alcanzar.
• Se brinda retroalimentación
luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
• Disminuyen la subjetividad de
la evaluación.
• Permite autoevaluación y
co-evaluación.
Desventajas
• Requieren mucho tiempo para su
elaboración
Es necesaria la capacitación
docente para su diseño y uso.
Las rúbricas benefician a los diferentes
actores de los procesos de formación
Benefician a los
profesores:
Pues facilita la realización de una evaluación
homogénea y completa para los diferentes alumnos.
Les permite compartir con otros
profesores los criterios de evaluación empleados, con lo que se facilita que la
calificación sea coherente entre unos y otros, también dentro de la misma
materia.
Permiten evaluar tareas y
materias complejas.
Benefician a los
alumnos:
Pues ayudan a comprender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso.
Pues, con las rúbricas, disponen
de un referente público y concreto sobre los aspectos que se van a tener en
cuenta en su evaluación y, por tanto, sobre los que deberán centrar sus
esfuerzos para ser valorados positivamente en la realización de la tarea de que
se trate. Será más difícil que los alumnos descubran lo que un profesor espera
de ellos después de haber recibido la primera corrección de sus actividades. De
este modo, las rúbricas son, no sólo una herramienta de evaluación, sino
también una herramienta de formación.
Facilitan la autoevaluación y la
evaluación por pares.
Benefician a las
organizaciones:
Pues permiten transmitir
transparencia al prefijar de forma clara los criterios que se emplear en la
evaluación.
Pues facilitan la coherencia y la
similitud de criterios entre profesores y materias, ya que, aunque los
contenidos sean diferentes, algunos de los aspectos a evaluar pueden ser
similares y, especialmente, el modo de calificar.
VALERIA CRUZ CHAVEZ 102
21/SEP/2015 8:04
es un trabajo bien elaborado y con la información concreta
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